Andrea Ianonne suspendido 18 meses por dopaje

Andrea Iannone (Vasto – Italia; 30 años) no podrá competir hasta el 16 de junio de 2021. Tras un control de dopaje rutinario durante la competición realizado en la cita del Campeonato del Mundo de la FIM celebrada en Sepang (Malasia) el 3 de noviembre de 2019, el Sr. Andrea Iannone dio positivo al metabolito de la drostanolona, una sustancia prohibida por la AMA bajo el epígrafe «S1″. Agentes Anabólicos, 1. Esteroides Anabólicos Androgénicos, a) AAS exógenos» del Código Antidopaje de la FIM. 

El Tribunal Disciplinario de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) ha decidido sentenciar al italiano con 18 meses de suspensión por su positivo por esteroides anabolizantes en el Gran Premio de Malasia de 2019.

De esta forma, el Tribunal libra al piloto italiano a cumplir los cuatro años de sanción que pedía la acusación, una suspensión que finalmente deja en un año y medio, hasta junio de 2021. Además queda descalificado de la cita celebrada en Sepang (Malasia), y de la prueba en Valencia (España). No obstante, la historia no cambia mucho porque el piloto no terminó ninguna de las dos carreras.

Al igual que la defensa del «Caso Robert Farah» por boldenona, que analizamos en días anteriores, el Tribunal Disciplinario Internacional aceptó la teoría de la defensa, que alegó que el positivo de su cliente se debía a haber ingerido alimentos contaminados con los anabolizantes que posteriormente se encontraron en su control.

Además de mostrar su apoyo como marca, el consejero delegado de Aprilia Racing, Massimo Rivola, también ha hecho suya esta defensa: «La sentencia nos ha desconcertado por el castigo impuesto a Andrea, pero nos ha dejado muy satisfechos por las razones de la misma. Los jueces han reconocido la absoluta buena fe de Andrea y su inocencia confirmando la tesis de la contaminación alimentaria.

Por eso la sanción impuesta no tiene ningún sentido, ya que a la luz de las razones esgrimidas por los propios jueces Andrea debería haber sido absuelto como ha sucedido siempre con otros atletas contaminados pero esta situación nos da muchas esperanzas con la apelación, que esperamos que sea muy rápida. Queremos ver a Andrea montado en su Aprilia RS-GP, estaremos a su lado hasta el final de este asunto y le apoyaremos en la apelación«, concluye.

El equipo de Iannone se muestra positivo por la resolución adoptada. Ahora el italiano deberá presentar una apelación contra la decisión de la CDI ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) en Lausana, Suiza, dentro de los 21 días siguientes a la fecha de recepción de la decisión de la CDI, de conformidad con el artículo 13.7 del Código Antidopaje de la FIM.

Deja un comentario