Artículo 193 bis RG RFEF: «Hechos nuevos» o «Nuevas noticias»

En este artículo se realiza un minucioso análisis del artículo 193.3 del Reglamento General de la RFEF (de aquí en adelante, RGRFEF) con el objetivo de acotar sus términos y determinar su aplicación dando algunas claves sobre la introducción de hechos nuevos o de nueva noticia en el recurso ante el Comité de Segunda Instancia (Comité de Apelación).

Según expone literalmente el artículo 193 bis «contra las resoluciones dictadas por el Comité de Control Económico de la Liga de Fútbol Profesional podrá (facultativo) interponerse recurso ante el Comité de Segunda Instancia de la Licencia UEFA de la RFEF en el plazo de 10 días naturales a contar desde la notificación de la resolución recurrida».

Este primer precepto no tiene complicación, siendo la cuestión controvertida u objeto de estudio, la siguiente: «No podrá aducirse pruebas adicionales ni alegarse hechos nuevos ante el Comité de Segunda Instancia salvo que:

  1. Los mismos sean referidos a la propia resolución recurrida.

  2. Se trate de «hechos nuevos» o «de nueva noticia» en el sentido dado por el artículo 286 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil» (en adelante, LEC).

Centrando toda nuestra atención en el punto número 2, ¿qué debemos de entender por «hechos nuevos» o «de nueva noticia»?

  • Los hechos nuevos, son hechos que ocurren con posterioridad a la presentación de los escritos de demanda y contestación.

  • Los hechos de nueva noticia, son hechos que no han sucedido después de presentados los escritos de demanda y contestación, pero que han llegado a conocimiento de la parte con posterioridad.

Independientemente se trate de hechos nuevos o hechos de nueva noticias, se trata de hechos relevantes para la decisión del pleito, es decir, que tienen capacidad de influir en el fondo del asunto ya que guardan conexión con las alegaciones introducidas en el proceso por las partes.

Según el artículo 286 LEC este procedimiento se denomina «Ampliación de hechos» y se puede realizar de dos formas: oral y escrita.

  • Oral (Art. 426.4 y 433.1 LEC): se tendrá especial cuidado de no generar indefensión a la otra parte, lo que implica que deberá de darse traslado a las demás partes para que se pronuncien sobre la ampliación, e incluso si fuera necesario, podría suspenderse el acto y conceder un plazo para alegaciones.

  • Escrita (Art. 286.2 LEC): las demás partes tendrán un plazo de 5 días para manifestarse sobre el hecho alegado, donde podrá aclarar o desvirtuar el hecho que se afirme en el escrito de ampliación.

No obstante, existe un límite para la ampliación de hecho consistente en no alterar la causa de pedir. Para ello, la alegación de estos nuevos hechos no puede introducir pretensiones nuevas ni cambiar el objeto del proceso, debiendo guardar conexión con las afirmaciones de hecho efectuadas en los escritos rectores de alegación. Pero… ¿realmente este límite existe?. Es un límite confuso, ya que una parte de la doctrina entiende que esta alegación de hechos, SÍ podría modificar la causa de pedir (según art. 400.1 LEC).

Deja un comentario