Confirmada la sanción para el tenista Nicolás Jarry con 11 meses sin jugar

La Federación Internacional de Tenis (ITF) ha decidido suspender al chileno por once meses tras haber dado positivo en una muestra de orina el 19 de noviembre de 2019, en su asociación con su participación en las Finales de la Copa Davis, celebradas en Madrid del 18 al 25 de noviembre de 2019.

Esa muestra fue enviada al laboratorio de la Agencia Mundial Antidopaje en Montreal (Canadá) para su análisis, dando positivo en Ligandrol y Estanozolol. Estas sustancias son denominadas como «no especificadas» y están prohibidas bajo la categoría S1 de la Lista de Prohibiciones de la AMA 2019.

La sanción se fundamenta en la vulneración del Art. 2.1 del Programa: «2.1 La presencia de una sustancia prohibida o de sus metabolitos marcadores en la muestra de un deportista.«

La sanción comenzó el 16 de diciembre de 2019 y acabará el 16 de noviembre de este año, siéndole descontado todos los puntos en el ranking y premios obtenidos en torneos disputados en este periodo de tiempo.

La ITF reconoce la involuntariedad de Jarry y el jugador expresó en sus redes sociales el siguiente mensaje: «Hoy contento y con mi conciencia tranquila, les cuento que fuimos capaces de demostrar en la investigación realizada por la ITF, la procedencia de las sustancias prohibidas detectadas y que éstas, aparecieron producto de la contaminación cruzada que se generó en el laboratorio brasileño en el cual se producían vitaminas.

Lamentablemente y con mucha humildad, he decidido aceptar el acuerdo ofrecido por la ITF y su sanción de 11 meses, que me permitirá volver a competir en noviembre. Extender estos procesos legales, sólo sumarían más estrés e incertidumbre a mi futuro profesional«.

La ITF advierte en su sentencia que «el consumo de suplementos, en particular las realizadas en farmacias de compuestos en América del Sur, lleva consigo un nivel de riesgo importante para los deportistas y las mujeres que están sujetos a las normas antidopaje«.

ITF V Jarry – Decisión de la ITF 18 de abril de 2020

Deja un comentario