¿Cuál es el bien jurídico protegido en el delito de dopaje?

Por medio de la LO 7/2006 de 21 de noviembre, de protección de la salud y de lucha contra el dopaje en el deporte, se creó el actual art. 362 quinquies. La finalidad de este artículo es castigar el entorno del deportista y preservar la salud pública, gravemente amenazada por la comercialización y dispensación sin control de productos carentes de garantía alguna y dañinos para la salud.

La determinación del bien jurídico protegido ha sido objeto de controversia, existiendo una gran diversidad de opiniones. Respecto a esta cuestión podemos diferenciar dos posturas:

  • Por un lado, los que defienden que el bien jurídico es la protección de la salud del deportista, adoptando una postura más laxa en las prohibiciones.

  • Los que argumentan que el bien jurídico es la protección de la competición, entendiendo así, que el dopaje deportivo abarca a todos los métodos que alteren la competición por una mejora del rendimiento.

Determinar esta postura es importante, porque si lo que busca es proteger sólo y exclusivamente la salud de los deportistas, las acciones de las organizaciones irían enfocadas principalmente a preservar este hecho, siendo así más permisivas. En cambio, si se protege defender la competición, las políticas castigarían todo tipo de sustancia y método prohibido que ayuden a mejorar el rendimiento del deportista aunque no tenga efectos negativos sobre la salud de éste.

La doctrina mayoritaria (Palomar Olmeda, Real Ferrer) sostiene que la lucha contra el dopaje tiene su fundamento en la defensa de los valores sociales que trasmite el deporte, sin perjuicio de la salud del deportista.

El artículo 1 LO 3/2013, va en línea de la mayoría doctrinal. Recoge que el objetivo de la Ley es la protección de la salud del deportista y lucha contra el dopaje para conseguir un «entorno en el que predomine el juego limpio, la superación personal y la realización saludable del deporte». Con esta declaración, se establece un doble fundamento: protección de la salud del deportista y la defensa de los valores del deporte.

Deja un comentario