Diferencia entre patrocinio y mecenazgo

en

Tanto el patrocinio como el mecenazgo se caracteriza por la aportación que realiza una empresa para una actividad de interés público ya sea deportiva, humanitaria, cultural, etc. A cambio, obtienen un beneficio económico o de imagen pública.

Atendiendo a los conceptos recogidos en el marco legislativo español, es definido como:

Artículo 1 de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales define al mecenazgo como “la participación privada en la realización de actividades de interés general”. Ello, da derecho a determinados beneficios fiscales, porque son una forma de participación privada en la realización de actividades de interés general. Estas pueden ser donativos, donaciones dinerarias o prestaciones gratuitas de servicios.

Art. 22 de la Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad, define al patrocinio como “aquél por el que el patrocinado, a cambio de una ayuda económica para la realización de su actividad deportiva, benéfica, cultural, científica o de otra índole, se compromete a colaborar en la publicidad del patrocinador”. Se formaliza mediante un contrato mercantil en el que se pacta una retribución a cambio de unas contrapartidas publicitarias.

Las diferencias existentes entre patrocinio y mecenazgos son las siguientes:

  1. Imagen social: el mecenazgo apoya el papel público de la empresa en la vida social, sin embargo, el patrocinio persigue una revalorización de su imagen comercial.

  2. Ámbito de aplicación: el mecenazgo se centra en la cultura y el patrocinio se dirige a actividades relacionadas con eventos, clubs o equipos deportivos, de atletas, etc.

  3. Público al que se dirige: el mecenazgo actúa sobre públicos más concretos, más determinados, con escasas posibilidades de realizar una explotación publicitaria con objetivos comerciales por propia coherencia con el acontecimiento, mientras que el patrocinio actúa para audiencias mucho más numerosas, por el efecto publicitario que consigue el evento. En un caso similar de objetivos, el patrocinio sería el equipo de fútbol (negocio) y el mecenazgo se identificaría con la fundación (RSC de la empresa).

  4. Ámbito temporal: el mecenazgo trata de conseguir efectos favorables sobre la imagen a largo plazo, mientras que el patrocinio busca rentabilizar el evento a corto plazo.

  5. Objetivos: el principal objetivo del mecenazgo es la potenciación de la imagen de una empresa con los valores sociales (RSC) mientras que el patrocinio obedece más a criterios comerciales.
Esquema propio. Diferencias entre patrocinio y mecenazgo.

Actualmente el Consejo Asesor del Deporte Español (CADE), organismo compuesto por relevantes deportistas españoles, directivos y algunas de las personas más sobresalientes del país, están trabajando arduamente para la creación de la primera ley de mecenazgo y patrocinio deportivo. Los beneficios de este proyecto supone que empresas y particulares puedan apoyar económicamente al deporte, deportistas, clubes y competiciones, y beneficiarse de desgravaciones fiscales.

En el próximo post analizaremos la fiscalidad de los convenios de colaboración entre empresas (entidades deportivas) y entidades sin fines lucrativos.

Deja un comentario