El caso Arnaldo González estudiado desde el nuevo Código Disciplinario FIFA

El jugador de Nueva Chicago realizó gestos antisemitas a los aficionados del Atlanta, por lo que el Comité de Seguridad en el Fútbol realizó una denuncia y un acta contravencional. Hace unos días, la AFA se pronunció sobre estos hechos, imponiendo una sanción de diez partidos de suspensión por parte del Tribunal de Disciplina de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

González, natural de Buenos Aires (Argentina), al abandonar el terreno de juego tras ser expulsado por el árbitro Ariel Gastón Suarez, hizo gestos relativos a la kipá y la circuncisión mirando hacia la afición del estadio de Atlanta.

El informe del árbitro expone literalmente: “Expulsé del campo de juego al Sr González Arnaldo. Si bien yo estaba en otro sector del campo con otro conflicto de manera casi simultánea, alcancé a ver a cómo González se sacaba de encima a un jugador de Atlanta, primero a los empujones para después arrojarle una trompada. Al llegar al lugar y mostrarle la tarjeta roja, se vino sobre mí a proponer un cara a cara conmigo, apoyándome su frente en la mía. Yo no iba a retroceder. Trató de agarrarme del cuello, lo cual no permití. Además de insultarme en varias oportunidades, ‘sos un hijo de mil puta”

Una vez en los vestuarios sin poder abstraernos del clima que se vivía en la zona, vimos en nuestros móviles algo que ya era de público conocimiento, de manera muy clara y nítida, las repeticiones de la empresa que transmitió el partido, donde se ve a González saliendo del terreno de juego, mirando a la platea local y llevando sus dedos índice y mayor en clara tijera hacia sus genitales en alusión a la circuncisión, alternando con otro movimiento provocador (dos veces por lo menos lo hizo) se llevaba su mano al techo de su cabeza haciendo referencia al kipa que utiliza la comunidad judía”.

Análisis desde el Código Disciplinario de la FIFA

La campaña para eliminar el racismo, la discriminación y la intoleracia en el fútbol se ha convertido en una gran prioridad para la UEFA en los últimos años, y el máximo organismo de fútbol europeo ha hecho un pleno uso de sus plataformas para enviar un mensaje claro e inequívoco: No al racismo.

Por ello, el 15 de junio de 2019 la FIFA introduce un enfoque innovador con la publicación de su Nuevo Código Disciplinario. Tras más de 15 años sin cambios significativos ha quedado reflejado en la edición de 2019, donde se han actualizado cuestiones como la lucha contra el racismo y al discriminación.

Artículos aplicables al “Caso Arnaldo González”

El artículo 13.1 relativo a Discriminación expone literalmente que:

Toda persona que atente contra la dignidad o la integridad de un país, una persona o un colectivo de personas empleando palabras o acciones despectivas, discriminatorias o vejatorias (por el medio que sea) por motivos de raza, color de piel, origen étnico, nacional o social, género, discapacidad, orientación sexual, lengua, religión, posicionamiento político, poder adquisitivo, lugar de nacimiento o por cualquier otro estatus o razón será sancionada con una suspensión que durará al menos diez partidos o un periodo determinado, o con cualquier otra medida disciplinaria adecuada.”

El fallo, publicado en el sitio de la AFA en su boletín Nº 5765, advierte su “preocupación” por la infiltración de elementos racistas en los estadios de fútbol. Entendiendo así, que “perturba sin duda tanto al colectivo involucrado como a la sociedad en general”. Por ello, basándonos en este precepto, entendemos que el castigo impuesto por la AFA de 10 partidos es correcto.

Esta serie de conductas racistas, xenófobas y antisemitas no deben ser tolerada por ningún órgano, club o entidad deportiva y deben ser castigadas severamente.

Deja un comentario