EL TJUE PROCLAMA DETERMINADAS ENSEÑANZAS DEPORTIVAS NO EXENTAS DE IVA

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea resolvió mediante auto esta cuestión exponiendo lo siguiente:

El concepto de “enseñanza escolar o universitaria”, a efectos del artículo 132, apartado 1, letras desde la h) a j), de la Directiva 2006/112/CE del Consejo, de 28 de noviembre de 2006, relativa al sistema común del impuesto sobre el valor añadido. Esta solicitud se presentó en el contexto de una disputa entre un centro educativo que impartía clases de surf en sus programas extraescolares (de aquí en adelante, HA) y el Centro Fiscal de Hamburgo-Barmbek-Uhlenhorst (Alemania) en relación con la negativa de eximir de impuesto sobre el valor añadido (IVA) ciertos servicios de enseñanza de surf y los velos suministrados por la HA.

La oficina de impuestos de Hamburgo después de haber llevado a cabo una auditoria fiscal relativa a los años que este centro lleva realizando las clases, considera que no se cumplían las condiciones para una exención de dichos ingresos. Por ello la oficina de impuestos emitió un aviso de ajuste de impuesto a la HA. Como esa notificación fue rechazada, la oficina de impuestos presentó una demanda contra esa decisión ante el Tribunal Financiero de Hamburgo, alegando que los servicios que presta estaban exento del IVA.

El Tribunal nacional considera que el demandante cumple, en ciertas áreas, las condiciones relativas a las prestaciones previstas en los incisos i) y j) del párrafo 1 del artículo 132 de la Directiva 2006/112. A este respecto, el tribunal se pregunta:

  1. Si el concepto de “educación, escuela o universidad” se refiere a cualquier formación o educación continua que no sea de naturaleza puramente recreativa y que se propone en el campo de y la universidad y si la posibilidad en principio de ofrecer cursos de el surf o la navegación en al menos una escuela o universidad debe dar lugar a una exención del IVA en dichos cursos.
  2. El órgano jurisdiccional nacional considera que sólo las actividades la escolarización obligatoria debe estar exenta de IVA, de acuerdo con Artículo 132(1)(i) y (j) de la Directiva 2006/112. Para el tribunal es importante saber si la participación en el curso cuenta en la calificación de las notas o si los grupos de trabajo escolar o viajes de clase, pueden ser considerados como enseñanza y como escuela en el sentido de estas disposiciones.

Ante las dudas el Tribunal de Hacienda de Hamburgo tuvo que suspender el procedimiento y planteó al Tribunal las siguientes cuestiones prejudiciales:

1. ¿La enseñanza del surf y de la navegación se incluye en el concepto de “surf y navegación”?

2. ¿Es necesario que la enseñanza sea calificada, o es suficiente que las clases de surf o de vela se dan como parte de una actividad organizada, a través de la escuela o la universidad, como un viaje de la clase?

Finalmente, a través del Boletín de Jurisprudencia publicado en el DOUE, el Tribunal de Luxemburgo ha fallado lo siguiente:

1) El concepto de “enseñanza escolar o universitaria”, debe interpretarse en el sentido de que no cubre la enseñanza de surf y de vela impartida por escuelas de surf y de vela, como las del asunto principal, a centros escolares o universitarios en los que esa enseñanza puede estar comprendida, respectivamente, en el programa de actividades deportivas o en la formación de profesores de deporte y contar en la evaluación.

2) El concepto de prestaciones de servicios “directamente relacionadas con la protección de la infancia y de la juventud”, a efectos del artículo 132, apartado 1, letra h), de la Directiva 2006/112/CE, debe interpretarse en el sentido de que no cubre la ense­ñanza de surf y de vela impartida por escuelas de surf y de vela, como las del asunto principal, con independencia de si esa ense­ñanza se imparte en el marco de un viaje de estudios.

No obstante el que suscribe este documento, destaca la Sentencia de 4 de mayo de 2017 donde el TJUE acuerda que la exención del IVA debe aplicarse a los servicios que sean esenciales para la educación de los estudiantes y que su objetivo básico no sea obtener ingresos adicionales para ese establecimiento.

Rercordad: No olviden unirse al grupo de Facebook de “Profesionales del Derecho Deportivo” donde estaremos encantados de recibirle. – Att. Mario O.S.R.

Accede desde este enlace al grupo de “Profesionales del Derecho Deportivo”

Deja un comentario