En pleno parón liguero por el COVID-19, ¿me devuelven el dinero?

Respuesta corta:

  • SÍ se puede recuperar el importe de las entradas adquiridas con antelación para un partido de fútbol. En caso de ser adquirida por intermediario, consultar las condiciones.
  • NO QUEDA CLARO, que sucederá con los abonos, ello depende de la interpretación de la normativa de consumidores y usuarios con la de espectáculos públicos.

Debido a la suspensión a nivel internacional de todos los deportes, a causa de la pandemia que sufre hoy en día la humanidad, muchos consumidores se preguntan si pueden exigir la parte proporcional del abono que no se haya disfrutado.

Con 11 jornadas de liga por delante, los abonados de los clubes se preguntan cuestiones cómo la devolución del importe proporcional no disfrutado o cómo se va a calcular el resto de partidos que quedan por disputar. Como bien saben, no es lo mismo en términos económicos disputar un derbi en la capital andaluza que recibir en las últimas 11 jornadas a los diez últimos clasificados.

Por un lado, debemos acudir a la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, la cual es muy favorable para el consumidor. Por otro lado, la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas, expone que el aficionado tendría derecho a la devolución de la entrada, en el caso de que sólo haya comprado un ticket para un partido suspendido por el coronavirus, o a la parte proporcional del abono.

En este contexto, se aprecian escenarios difíciles debido a  la presencia de los intermediarios en la compra de entradas. Se deben aclarar conceptos como el de “fuerza mayor” en estado de alarma y otras cuestiones jurídicas aplicables al caso.

Ya hay clubes de la Liga española que han optado por devolver el importe de las entradas adquiridas con antelación para partidos que no se han celebrado o no se van a celebrar. Ejemplo claro de ello, es el Athletic Club que a través de un comunicado dijo: “en caso de que no se designe otro medio día del club entre agosto y diciembre de 2020, el Athletic ofrecerá la opción de devolver ese dinero a los socios y socias o si el socio/a lo prefiere, se descontará del pago de la cuota anual del año 2021”.

Deja un comentario