FIFA toma medidas urgentes para modificar el Reglamento del Estatuto y Transferencia de los Jugadores ante el coronavirus

Tras la suspensión de las competiciones a causas del «COVID 19», FIFA ha creado un grupo de trabajo con las confederaciones, ligas, clubes y FIFPro donde se estudiará ampliar de manera excepcional el periodo de los contratos que concluyen el 30 de junio. Y en consecuencia su repercusión en la ventana de fichajes del verano del 2020.

Este grupo de trabajo tiene como objetivo adoptar medidas urgentes ante la grave situación que se vive en estos momentos. Se abordarán cuestiones como:

  • Calendario: encontrar soluciones globales para las competiciones en todos los niveles, teniendo en cuenta las necesidades de todos los interesados y protegiendo la salud de todos los participantes.

  • Transferencia de jugadores: evaluar la necesidad de enmiedas o dispensas temporales al Reglamento de la FIFA sobre el estado y la transferencia de jugadores para proteger los contratos de los jugadores y los clubes y ajustar los períodos de registro de jugadores.

  • Los probables impagos que se prevé que se produzcan.

Tal y como apunta IUSPORT, el suspenso de la competición durante un tiempo indeterminado provoca que los clubes dejen de percibir de sus principales fuentes de ingreso, como expresa el economista Gay de Liébana: taquillaje, abonos, derechos audiovisuales, publicidad y patrocionio; lo que puede derivar en una imposibilidad de afrontar los salarios de los jugadores.

Por otro lado, la Mesa del Consejo de la FIFA estudiará las nuevas fechas de la CONMEBOL Copa América y la UEFA EURO (del 11 de junio al 11 de julio de 2021) en el Calendario Internacional de Partidos y decidir en una etapa posterior cuándo programar la nueva Copa Mundial de Clubes de la FIFA que se celebrará en Junio / Julio de 2021.

Todas estas y otras cuestiones suponen un gran reto para Gianni Infantino que al comentar sobre la conferencia telefónica, dijo: «un espíritu de cooperación, solidaridad y unidad» deben ser los impulsores clave para avanzar ante una circunstancia excepcional como la que vivimos actualmente.

Deja un comentario