INFORME SOBRE EL EMPLEO EN EL FÚTBOL FEMENINO

Gracias a las labores realizada por organizaciones internacionales como por ejemplo FIFPro, hoy en día podemos luchar por alcanzar la igualdad en el fútbol femenino.

FIFPro es una organización internacional de futbolistas formada por 40 asociaciones nacionales y unos 38.000 miembros. Su misión principal es defender los derechos e intereses de los/las futbolistas profesionales ante las federaciones, clubes, empresas, patrocinadoras u otros agentes del ámbito profesional.

Una de las campañas más importantes de FIFPro consiste en estudiar regularmente el salario y las condiciones de las jugadoras y en 2017 hicieron una encuesta a 3500 profesionales para realizar el Informe global de empleo en el fútbol femenino. Se contemplan: el salario, el dinero procedente de premios por torneo, la formación, el cuidado de los hijos, la discriminación y el arreglo de partidos.

Desde que se publicó el informe:

  • Nuestros sindicatos de futbolistas han ayudado a las selecciones nacionales a negociar un salario y unas condiciones mejores en distintos países.
  • El sindicato de futbolistas argentino ha contribuido a crear la primera liga de fútbol profesional del país, con la creación de contratos para más de 100 futbolistas.
  • FIFPRO ha convencido a la FIFA de celebrar el el World 11 femenino en el mismo escenario que el World 11 masculino en la gala Best, que se televisa cada año. En tiempos actuales, no se debería “convencer” debería ser propuesto a iniciativa de la FIFA.

Otro informe a destacar, es el realizado por la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino, revela que el sueldo medio de las jugadoras de la Liga Iberdrola en España es de 17.000 euros anuales. Además el estudio especifica que 60 de las 248 jugadoras que juegan en la Liga Iberdrola ganan por debajo de los doce mil euros al año, mientras que 39 son las que tienen un salario inferior a los diez mil euros anuales.

Desde este nuevo blog (que ahora mismo tengo poca audiencia), no puedo hacer una gran campaña para incentivar el fútbol femenino, pero me ofrezco como voluntario para cualquier tipo de ayuda que os pueda ofrecer con asesoramiento, post, trabajo para alguna asociación o federación.

RECORDAD JUGADORAS: “Estamos pasando de dar las gracias por poder jugar a darnos cuenta de que las cosas podrían y deberían estar mejor”. Por Hedvig Lindhal, selección nacional sueca.

Y a los/las profesionales que se dediquen al derecho deportivo, recordad que tenemos una página en Facebook con el objetivo de formar una amplia red de profesionales y comentar las noticias actuales, así como jurisprudencia, artículos y mucho más.

Accede a nuestra página de Facebook: Profesionales del Derecho Deportivo

Deja un comentario