CONFLICTO DE NORMAS: FEDERATIVA VS NACIONAL

Desde el caso Bosman (1955), la discusión sobre la aplicación de la normativa deportiva y su encuadre en los distintos derechos nacionales se ha visto alimentada por un sinfín de pronunciamientos a favor y en contra por parte de los cada vez más numerosos especialistas en la materia. Existen dos posturas acerca de este conflicto:…

STS 9 de febrero de 2011: Responsabilidad de tipo subjetivo

La Sección 1ª de la Sala Civil del Tribunal Supremo, en su sentencia de 9 de febrero del 2011, número 64/2011, con relación al recurso 2209/2006 cuyo litigio trae causa en las graves lesiones sufridas por un usuario el día 3 de marzo de 2001, al impactar contra un cañón de nieve artificial que se encontraba situado en la pista de esquí debido a una previa caída de aquél, y deslizamiento por la nieve mientras esquiaba la estación de La Molina.

Análisis de Sentencia del Tribunal Supremo de 24 de octubre de 2005: Accidente club de hípica

La STS de 24 de octubre de 2005 hace referencia a la actividad deportiva. En este caso en el año 1993, “Mari Trini” alquila un caballo para dar un paseo de ruta turística en el “Club Hípico Cala D´Or”. En el camino ella se adelanta del grupo donde estaba el monitor, el caballo tropieza con unas piedras y ella se cae y sufre un traumatismo craneoencefálico grave.

STS 270/2006, 9 de Marzo de 2006: Fallece jugador golf por impacto de pelota en el transcurso del juego

La STS 270/2006, 9 de Marzo de 2006 forma parte del compendio de aquellas resoluciones que formaron las ramas esenciales del derecho deportivo y que marcaron un antes y un después por la forma de entender la responsabilidad civil y la punibilidad en el ámbito jurídico deportivo. A continuación, detallaremos un caso producido en un club de golf en Vilanova i la Geltrú, donde muere un jugador de golf al ser impactado en la cabeza por una bola de otro jugador.