La ITF levanta la sanción a Robert Falah tras un supuesto caso de dopaje

Robert Charbel Farah Maksoud es un tenista profesional colombiano, que dio positivo por boldenona en un control antidopaje el 17 de octubre de 2019.

¿Qué es la boldenona?

En términos sencillos, la boldenona es una sustancia que no suele ser utilizada en humanos, pero que puede ser aplicada en deportistas para ganar masa muscular.

Cuestiones jurídicas relevantes

Este producto forma parte del grupo de los esteroides anabólicos y está prohibido por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). Está prohibido porque tiene como objetivo aumentar la masa muscular y la fuerza.

Pero planteamos la siguiente cuestión, ¿qué es realmente relevante?:

  1. ¿Dar positivo en esta sustancia?, o;
  2. Realizar un estudio para determinar a partir de qué cantidad de sustancia se considera como dopaje.

Todos nuestros esfuerzos, se deberían de centrar en la segunda cuestión y estas son las razones:

Primero.- Por la sencilla razón, que la boldenona es utilizada en países como Colombia para aumentar el ganado. De manera que, muchas personas en Colombia, podrían estar consumiendo este tipo de sustancias, perjudicando gravemente su salud.

Segundo.- Como apunta el Dr. Fonseca, no existen grandes estudios acerca del consumo de esta sustancia. Entonces me surge una duda, ¿a partir de qué cantidad se puede considerar dopaje por boldenona?.

Pues bien, la ITF tras analizar la muestra de la prueba tomada el 17 de octubre de 2019, pudo identificar que la cantidad de boldenona era un nanogramo de sustancia y determina que esto no puede ser considerado como dopaje.

La tesis de defensa de Farah

Según argumento Farah, la carne que consumió fue adquirida en una cadena de mercado y el lote pudo estar contaminado con boldenona. Esta es de venta libre por lo que «no es perjudicial para la salud, pero sí para los atletas».

Esta última expresión es un tanto incomprensible, hay dos opciones:

  1. Ser perjudicial/no ser perjudicial.
  2. Estar prohibida/parcialmente prohibida para los deportistas.

De manera que no se debe confundir, ser perjudicial con estar prohibido. Ello es defendido por el médico, toxicólogo y docente Javier Rodriguez, que explicó que el exceso de esta sustancia podría alterar el nivel de hormonas de los seres humanos y que puede presentar un afectación de la flora intestinal, inflamación de colón, problemas intestinales y digestivos.

Deja un comentario