La tragedia de Heysel en la final Juventus – Liverpool (1985)

en

Se conoce como «Drame du Heysel» la tragedia acontencida el 29 de mayo de 1985 en el Estadio de Heysel de Bruselas (Bélgica), en el que murieron 39 aficionados (32 seguidores italianos de la Juventus, cuatro belgas, dos fracences y un británico).

ANTECEDENTES
Durante el Siglo XX Inglaterra se vió afectada por el desempleo, debido a las consecuencias negativas que acaecieron tras el periodo de guerra. La etapa de posguerra fue dura para los jóvenes, que desde edad temprana (aproxim. 10 años) tenían que trabajar para sustentar los gastos de la casa. Estos jóvenes crecieron con la opresión del sistema capitalista, con nefastas condiciones laborales y recibiendo un salario bajo.

Como consecuencia de la opresión del sistema, estos jóvenes encontraron en los equipos de fútbol la forma de manifestarse violentamente dentro y fuera de los estadios, naciendo así los denominados Hooligans (Análisis de Hooliganismo). En estos años además se produce una circunstancia clave que podría detenernos en su análisis durante todo este trabajo: la aparición del fútbol en la televisión.

Los «Zulus» de Birmingham conocidos como «Batlle Of Rocky Lane». Foto «The Sun»

CRÓNICA DE UNA TRAGEDIA ANUNCIADA: APERITIVOS

La final de Copa se disputaba en el Estadio de Heysel (Bruselas, Bélgica), entre Juventus (Italia) y Liverpool F.C. (Inglaterra). La final de la Copa de Europa generó expectativa en el aficionado porque:

  1. Enfrentaba al actual campeón de la Copa de Europa que era el Liverpool contra el vigente campeón de la Recopa de Europa (actual Europa League).

  2. El año anterior el Liverpool ganó a la Roma la final de la Copa de Europa, pero muchos aficionados del Liverpool habían sido objeto de ataques violentos. Hubo una gran mayoría de seguidores italianos frente a ingleses, porque el partido se disputó en Roma.

  3. Con la reciente inclusión del fútbol en la televisión, muchos medios de comunicación se empeñaron en hacer de este partido un duelo entre el fútbol inglés y el fútbol italiano. Además, días antes se estuvo incitando a recordar los acontecimientos ocurrido en la pasada final en Roma.

DESARROLLO DE «LA TRAGEDIA»

El partido entre ultras y hooligans comenzó horas antes del pitido inicial, produciendo en Bruselas una ola de altercados como robos de coches, mujeres acosadas sexualmente, incendios con barricadas en el centro de la ciudad, e incluso asaltaron joyería con el único objetivo de hacer destrozos.

El estadio tenía capacidad para 60.000 espectadores, donde cada afición tenía 25.000 entradas para una determinada zona reservada del campo. El resto de las entradas fueron reservadas por la UEFA para permitir la entrada al público local (belgas), con la mala fortuna que estas entradas fueron adquiridas por aficionados de los dos equipos.

Gráfico del Estadio de Heysel. Foto: SergiL

El trágico suceso comienza 1 hora antes de que comience el partido, cuando un grupo de hooligans que se encontraba en la Zona X (de a pie) se lanzó al ataque contra ultras italianos que se encontraban en la Zona Z. Ante la ofensiva de los hooligans ingleses, los ultras italianos quedaron acorralados entre un muro de protección del estadio y las rejas que daban al campo de juego. Los aficionados de la Juve intentando alejarse de los hooligans ingleses, se acumularon en el fondo de la zona produciendo una presión tan grande que ocasionó el derrumbe del muro.

Más de 2.000 personas producen una avalancha mortal.

Cientos de aficionados de la Juventus quedaron aprisionados y aplastados entre el muro y las vallas fijas que delimitaban las gradas del terreno de juego. 32 de los 39 fallecidos, la mayoría por asfixia y aplastamiento, eran seguidores de la Juve. Cuatro eran belgas, dos franceses y uno irlandés. Además, hubo más de 350 lesionados.

Los sucesos causaron un gran impacto mundial ya que ocurrieron minutos antes del partidos y la tragedia fue retransmitida en directo. A pesar de ello, con cadáveres todavía detrás de la portería de la Zona X y con hora y media de retraso, el partido fue disputado con la consiguiente victoria de la Juventus por 1-0 (Gol de Platini).

Platini con la Copa de Europa en Heysel. Foto: Diario Correo

Deja un comentario