Ley Orgánica 3/2013, de 20 de junio, de protección de la salud del deportista y lucha contra el dopaje en la actividad deportiva.

El delito de dopaje tiene una característica muy relevante y es que en España ni dopaje ni el tráfico de dopaje es un delito, mientras que el autoconsumo de drogas no es un delito pero el tráfico de droga sí lo es. Entonces la característica de este tipo penal, va dirigida a la última persona que administra esa sustancia al deportista. ¿Quiénes son estas personas?, evidentemente el personal médico, que es la persona más cercana y la persona que se tiene que encargar de que ese deportista no se dope.

¿El deportista tiene responsabilidad en materia de dopaje desde el punto de vista deportivo?, absolutamente, es una responsabilidad objetiva, es decir, el deportista quiera o no quiera, tenga o no tenga intención, en el caso de que se encuentre una sustancia dopante en su cuerpo será sancionado. Esta sanción viene recogida tanto en la Ley Orgánica 3/2013, de 20 de junio, de protección de la salud del deportista y lucha contra el dopaje en la actividad deportiva como en el Código Mundial Antidopaje.

Deja un comentario