Límite de edad para ser miembros del COI

El límite de edad para miembros del COI es una cuestión que ha suscitado polémicas a lo largo del tiempo. La Carta Olímpica vigente (26 junio de 2019) expone en su artículo 16.3.3.1: «pierde su calidad de miembro al final del año civil en el que cumple los 70 años, salvo en casos de ampliación«.

  • La Sesión puede, a propuesta de la comisión ejecutiva del COI, ampliar el límite de edad de cualquier miembro del COI que no esté supeditado a las disposiciones transitorias dispuestas en el TAN 16.2.6.1.

  • En ningún momento podrá haber más de cinco miembros a los que se haya ampliado el límite de edad.

  • Cualquier ampliación será por un máximo de cuatro años.

  • La Sesión efectuará una votación secreta, por mayoría de los votos emitidos.

El que suscribe este documento, no entiende por qué se impone un límite de edad para ser miembro del COI. En todo caso, se debería de imponer un límite sensorial o que afecte a sus capacidades volitivas impidiendo desarrollar sus tareas con normalidad.

En el sentido de estas líneas, el ex-presidente de la FIFA Joseph Blatter consideró que imponer un límite de edad a los dirigentes de organizaciones deportivas es un «acto de discriminación». El ex-presidente señaló que la regla debería de ser eliminada del todo, para evitar posibles discriminaciones por razón de edad.

El límite de 70 años entró en vigor como parte de las reformas adoptadas por el COI en 1999 tras el escándalo de sobornos en los Juegos de Salt Lake City, oficialmente conocido como los XIX Juegos Olímpicos de Invierno.

Deja un comentario