Medidas anticoronavirus de la FIA

El Consejo Mundial del Deporte Automovilístico ha aprobado por votación electrónica una serie de cambios fundamentales en los reglamentos para adaptarse a la situación que vivimos actualmente. El objetivo de estas reuniones telemáticas es ganar flexibilidad y reaccionar con rapidez a la crisis que se avecina y afrontar con garantías el reglamento del 2022.

Los cambios son los siguientes:

1. A fin de preservar las garantías del reglamento y pueda ser atendido sin demora, el Consejo Mundial de Automovilismo ha otorgado una delegación de autoridad al Presidente de la FIA, de conformidad con los artículos 16.4 y 16.10 de los Estatuto de la FIA.

Esta delegación en el Presidente de la FIA permite tomar cualquier decisión relacionada con la organización de las competiciones internacionales para la temporada 2020, que pueda ser necesaria con carácter urgente. OJO, la decisión se tomará después de consultar con el Vicepresidente para el Deporte, el Secretario General para el Deporte y el Presidente de la Comisión Deportiva correspondiente, si procede.

CAMBIOS EN EL CAMPEONATO MUNDIAL DE FÓRMULA 1

1. Adiós a la necesidad de unanimidad: se aplica el artículo 1.3. donde ya no es necesaria la unanimidad, sino que solo será necesario el 60% de votos, quedando sujetos a la aprobación del Consejo Mundial del Motorsport.

2. Supresión del artículo 5.5. que permite a la FIA y la Fórmula 1 cambiar el calendario sin votación, es decir, que ya no necesitan la aprobación de los equipos para realizar cambios en el calendario.

3. Cambios en las pruebas habilitando variar el número de componentes de la unidad de potencia a usar dependiendo de cuantas pruebas haya en el calendario 2020. (art. 10.5 del Estatuto).

4. Prohibición del desarrollo aerodinámico para el Reglamento 2022 durante el año 2020, exactamente a partir del sábado 28 de marzo.

5. Los sistemas de dirección de doble eje (DAS) no estarán permitidos en el reglamento de 2021, tal como se define en el artículo 10.4.2.

Estos cambios técnicos ya han recibido la necesaria aprobación unánime de los competidores participantes, ya que representan cambios fundamentales introducidos después de 18 meses antes del comienzo del año del Campeonato correspondiente.

Deja un comentario