Michel Hidalgo, uno de los fundadores de la FIFPRO

Michel Hidalgo, exseleccionador francés de 1976 a 1984, ha fallecido a los 87 años de edad. Tal como ha confirmado su familia, el fallecimiento no se debe al coronavirus.

PERDIMOS AL JUGADOR
Hemos perdido al jugador, que debutó en el mundo del fútbol en los suburbios de Caen, siendo campeoón de la Normandie Juniors en 1952 con US Normande, antes de ficha por dos temporadas por el club de la Primera división francesa, el Havre AC.

Más tarde fichó, en 1954 fichó por el Stade de Reims, equipo con el que, además de ganar la liga en 1955, disputó y anotó un gol en la Copa de Europa de 1956 contra el Real Madrid.
Pero es en Mónaco donde Michel Hidalgo pasó el periodo más importante de su carrera: 330 partidos disputados entre 1957 y 1966, y durante el cual jugó por única vez para la selección francesa (1962, contra Italia).

Ligue 1: Muere el exseleccionador francés Michel Hidalgo a los 87 ...

PERDIMOS AL SELECCIONADOR

En el año 1970 Michel Hidalgo se incorpora a la Dirección técnica nacional, bajo la dirección de Georges Boulogne. El 27 de marzo de 1976, fue nombrado entrenador del equipo nacional, en sustitución de Ştefan Kovács, durante un momento en el que Francia estaba teniendo dificultades en los grandes torneos. A su lado, Michel Platini, quien ayudó en parte a volver a la senda del triunfo al combinado francés.

El 25 de mayo de 1978 camino a tomar el avión rumbo a Buenos Aires para disputar la Copa Mundial de Futbol 1978 sufrió un intento de secuestro. Fue sorprendido en la ruta por un vehículo que lo obligó a bajarse y entrarse en un bosque donde pudo desarmar al secuestrador que huyó junto con sus cómplices que se habían quedado en el auto junto con la esposa del entrenador.
La acción fue reivindicada por un grupo antifascista que declararía al diario Le Matin haber sido autores del intento de secuestro con el fin de llamar la atención sobre la situación de los presos políticos en Argentina. Esta acción se vio acompañada de otras acciones llevadas a cabo por el Comité Organizador del Boicot a Argentina (COBA) que realizaron manifestaciones en varias ciudades francesas.

La idea de juego de Michel Hidalgo, ha pasado a la historia como la «generación Platini», por su juego ofensivo, tan vistoso como eficaz. Era denominado «el juego a la francesa», marca registrada y ferozmente defendida por un seleccionador que no dudó en entrar al campo de juego y enseñar los dientes cuando un emir de Kuwait faltó al respeto de su equipo y del fútbol, bajando al terreno de juego para interceder en el marcador.

PERDIMOS AL SINDICALISTA E IMPULSOR DE FIFPRO

Además haber sido presidente en la UNFP (Unión Nacional de Futbolistas Profesionales). Su rastro también quedó en el movimiento sindical de futbolistas, que dirigió entre 1964 y 1969 y desde el que fue uno de los artífices de la creación del sindicato europeo FIFpro.

Otro de los grandes goles del mundo del fútbol, fue marcado por Michel Hidalgo cuando logró la victoria de FIFPRO, con la Sentencia Bosman (15 de diciembre de 1995), treinta años después de la creación del sindicato internacional que fundó.

Fue una persona humilde, trabajadora y honesta que defendió los derechos de los futbolistas de todo el mundo. Los futbolistas le deben gran parte de los derechos reconocidos en el estatuto de los futbolista de 1965. Mantuvo la misma humildad, honestidad y capacidad de trabajo durante toda su vida, sin importar los éxitos cosechados.

Descanse en paz, D. Michel.

Deja un comentario