Preguntas más frecuentes de los autónomos frente al ERTE.

Las dudas más frecuentes de los autónomos son las siguientes:

1. ¿Qué es un ERTE?, debemos de aclarar que un ERTE no es un despido, sino que significa la suspensión temporal del contrato de trabajo. Para ello, debe producirse una serie de situaciones justificadas por alguna causa ya que, una vez que esa causa finalice o desaparezca, los trabajadores vuelven a recuperar su puesto habitual.

El artículo 17 Real Decreto Ley 8/2020, de 17 de marzo, hace referencia a la prestación extraordinaria por cese de actividad, con la finalidad de proteger el cese temporal o disminución de la actividad provocada por una situación en todo caso involuntaria. Concretamente regula los supuestos en los que los trabajadores autónomos o por cuenta propia podrán cobrar excepcionalmente la denominada prestación por cese de actividad.

2. ¿Cuáles son los requisitos?

  1. Estar afiliados y en alta, en la fecha de la declaración del estado de alarma, en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos o, en su caso, en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar.
  • En el supuesto de que su actividad no se vea directamente suspendida en virtud de lo previsto en el RD 463/2020 sobre el Estado de Alarma, para beneficiarse de la prestación por cese de actividad, el autónomo deberá acreditar la reducción de su facturación en, al menos, un 75 por ciento, en relación con la efectuada en el semestre anterior.
  • Hallarse en el corriente en el pago de las cuotas a la Seguridad Social. No obstante, si en la fecha de la suspensión de la actividad o de la reducción de la facturación no se cumpliera este requisito, el órgano gestor invitará al pago al trabajador autónomo para que en el plazo improrrogable de treinta días naturales ingrese las cuotas debidas.

3. ¿Hay algún período mínimo de cotización para solicitarla?: Entre los requisitos anteriormente mencionados, no se menciona ninguno acerca del período de cotización. Por ello entendemos, que no se requiere período mínimo de cotización por parte del trabajador autónomo.

4. ¿Desde cuándo se puede solicitar la prestación?: en el caso de los autónomos cuyo negocio se ha visto obligado a cerrar por la declaración del estado de alarma desde la entrada en vigor del decreto. En el caso de los que tienen que presentar documentación acreditativa de la caída de facturación mensual, desde el momento en que puedan presentar dicha documentación.

5. ¿Cuál es la cuantía que recibirán los autónomos?: recibirán una prestación equivalente al 70% de la base reguladora. Esto supone un mínimo de 661€ para quienes hayan tenido que cerrar su negocio o hayan perdido el 75% de su facturación.

5. ¿Hasta cuándo?: duración de un mes, ampliable hasta el último día del mes en el que finalice el estado de alarma, en el supuesto de que éste se prorrogue y tenga una duración superior al mes.

6. El tiempo de percepción del cese de actividad, ¿se considera tiempo cotizado?: Sí, ello viene recogido en el artículo 17: “el tiempo de su percepción se entenderá como cotizado”.

12. ¿Qué ocurre con los autónomos que están obligados a seguir prestando servicio, como los taxistas?: Si acreditan la reducción de sus ingresos en el 75% previsto, no habrá ningún problema en compatibilizar la prestación y la actividad.

13. ¿Los autónomos tienen que seguir pagando las cotizaciones?: No. Así se hizo saber por el Gobierno, a través un comunicado del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que principalmente deja claro dos cosas:

  • Suspensión de cuota de autónomos (286,15 euros)
  • Cese de actividad: +661€
  • Total: 947 euros.

Recordad: «El emprendedor siempre busca el cambio, responde a él y lo utiliza como oportunidad.»

Deja un comentario