Publificación del régimen disciplinario deportivo

El régimen disciplinario deportivo se encuentra inmerso en una continua pugna entre lo privado y lo público, donde el legislador juega un papel fundamental a la hora de intervenir en el desarrollo de la competición. Esta complicada y ardua cuestión, ha sido objeto de debate en multitud de ocasiones por profesionales del sector.

Desde una perspectiva histórica, la disciplina deportiva en sus inicios no fue objeto de regulación por parte de los poderes públicos, fueron los clubes y las Federaciones las encargadas de resolver los conflictos jurídico deportivos. Posteriormente, en el régimen franquista las cuestiones jurídico deportivas debían ser resueltas en la Delegación Nacional de Deportes, prohibiendo acudir a cualquier otra instancia distinta. Finalmente con la publicación de la CE, son las Federaciones y el TAD (Tribunal Administrativo del Deporte) vía delegación administrativa las encargadas de gestionar las incidencias en materia disciplinaria.

Hoy en día el sistema disciplinario deportivo español, se cimienta bajo las premisas de un régimen publificador con excesiva intervención del legislador para regular el normal desarrollo de la competición.

La doctrina se encuentra dividida en esta cuestión, de un lado encontramos a GAMERO CASADO, quien considera obligada la intervención pública por la «necesidad de preservar ciertos valores inmanentes a la práctica deportiva» y por otro lado, los expertos expresan que el deporte se trata de un sector que requiere celeridad en sus actuaciones y que existen ciertas disposiciones reguladas en la Ley del Deporte que son totalmente atípicas como la fijación de horarios de los encuentros, la aprobación de las competiciones o la inscripción de equipos, entre otras.

En la misma línea que GARCÍA CABA, resulta necesario realizar una análisis pormenorizado de la situación y repensar hasta dónde debe alcanzar el grado de intervención de lo público en el régimen jurídico aplicable al fútbol.

BIBLIOGRAFÍA

– Millan Garrido, A. (2018). Derecho del fútbol: Principios y Normatividad. Madrid, España: Editorial Reus.

– Muñoz Benito, L. (2018). Derecho deportivo sancionador: la disciplina deportiva. Universidad de La Rioja, Logroño (España).

– Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte.

Deja un comentario