Reglas técnicas vs no técnicas. Competencia del TAS.

En la disputa de un encuentro, el árbitro se encarga de aplicar las reglas técnicas, (también conocidas como reglas del juego a nivel de la FIFA), con el objetivo de dirigir la competición o prueba deportiva desde una posición imparcial. Cuando termina el encuentro el colegiado se encarga de redactar el “acta arbitral”, que es el documento que da fe de la realización del mismo así como de los incidentes que se hayan provocado en el encuentro.

Las actuaciones e incidencias de los árbitros pueden ser de dos tipos:

  1. Reglas técnicas en sentido estricto, que tienen como objetivo asegurar el normal desenvolvimiento de la práctica deportiva.

  2. Decisiones del colegiado que proyectan una sanción por la infracción a las reglas del juego y en las que su naturaleza disciplinaria, se debe establecer el “adecuado sistema posterior de reclamaciones”. (Art. 82.1 a. Ley 10/1990 del Deporte, en adelante “LD”)

Por lo tanto, en primer lugar, ya tenemos una clara diferenciación entre ambos tipos de reglas, consistente en la proyección disciplinaria, es decir, mientras las primeras no acarrean una sanción disciplinaria (p.ej: pitar una mano, sancionar con tiro libre, etc.), la segunda despliega una serie de efectos de naturaleza sancionadora (p.ej: 3 partidos de suspensión por agredir verbalmente al árbitro, cierre del estadio por entonar cánticos ofensivos, sanción por conductas antideportivas, etc.)

En segundo lugar, hay que tener claro que la decisión del juego no es apelable, en cambio, lo que sí puede ser analizado y posteriormente corregido, son los efectos que dicha decisión implica. P.ej: si el jugador es expulsado por roja directa, el club podría recurrir para que juegue el próximo partido, es decir, podría anularse los efectos disciplinarios.

El sistema disciplinario español, a diferencia de otros países (como Reino Unido, sistema privado; EEUU, “due proccess of law”.; o Suiza y Alemania, con una jurisdicción arbitral deportiva integrada en la Federación), está publificado y es que la Ley del Deporte, en su Título XIII a la conciliación extrajudicial en el deporte, impide someter los litigios de índole disciplinaria deportiva a fórmulas de conciliación o arbitraje. Por lo tanto, ¿cómo se recurre una sanción disciplinaria?

  1. Primera instancia: Comité de Competición.
  2. Segunda instancia: Comité de Apelación (agota la vía federativa)
  3. Tercera instancia: Tribunal Administrativo del Deporte (definitiva en vía administrativa)
  4. Cuarta instancia: Juzgado de lo Central de lo Contencioso-Administrativo.

De esta forma, puede surgir la duda… ¿cuándo puedo acudir al Tribunal Arbitral del Deporte (Suiza)? ¿puedo recurrir una sanción de 4 partidos?¿y una sanción del TAD?.

Fuente: Elaboración propia. (Que sirva a modo de repaso)

Bien, la delimitación de materias recurribles al TAS puede generar mayor confusión, pero la regla general es que las “reglas técnicas” se reservan para los órganos federativos y las “reglas no técnicas” se recurren ante el TAS. El art. 58 del Estatuto FIFA relativo a la “Jurisdicción del TAD”, detalla explícitamente:

58.2 “Únicamente se podrá presentar recurso de apelación ante el TAD cuando se hayan agotado el resto de vías judiciales internas.”

58.3 El TAD no se ocupará de recursos relacionados con:

  1. violaciones de las Reglas de Juego;
  2. suspensiones de hasta cuatro partidos o de hasta tres meses (con la excepción de decisiones sobre dopaje);
  3. fallos contra los que quepa interponer un recurso de apelación ante un tribunal de arbitraje independiente y debidamente constituido, reconocido por la normativa de una federación o de una confederación.

Cuando hablamos de competencia del TAS, resulta imprescindible destacar “Caso Mullera” (OG London 12/006) atleta español acusado de dopaje. En este laudo el TAS se proclama competente para regular la materia, en aplicación del asunto “ratione personae” (enviar atletas a los Juegos Olímpicos) y asunto “ratione temporis” (comenzar diez días antes de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos previsto en el artículo 1 de las Reglas de Arbitraje del CAS para los Juegos Olímpicos).

En otros casos, el TAS se ha declarado incompetente:

a) CASO WEBSTER: en este laudo el TAS analiza el antiguo art. 61 par. 3 (b) del Estatuto de la FIFA (actual art. 58) y determina que “El TAS no tiene jurisdicción para considerar una apelación contra esa parte de la decisión de la FIFA del 4 de abril 2007 imponiendo dos semanas de inelegibilidad al jugador Andrew Webster como medida disciplinaria medida.

b) Caso Caykur Rizespor vs Turkish Football Federation (CAS 2008/A/1602): para que el CAS tenga jurisdicción, es necesario que las partes acuerden explícitamente someter su disputa al arbitraje del CAS, o que los estatutos o reglamentos del organismo de la emisión de la decisión apelada prevea la posibilidad de apelar ante el TAS. Determina que no hay dimensión internacional en un conflicto entre un entrenador turco y un Club turco. Por lo tanto, la dimensión que se puede hacer al Tribunal de Arbitraje Deportivo no es aplicable.

Para concluir la competencia del TAS, se determinan una serie de  materias que no pueden ser sometidas al TAS:  

  1. Materias sometidas a normas de orden público.
  2. Violaciones a las reglas del juego.
  3. Aquellas que no guarden ningún tipo de relación con el deporte, su práctica o desarrollo.
  4. Aquellas resuelta por sentencia judicial firme.
  5. Materias que no sean de libre disposición de las partes y por lo tanto no puedan elegir la forma de dirimir la disputa.
  6. Decisiones contra las que quepa interponer un recurso de apelación ante un tribunal de arbitraje independiente y debidamente constituido, reconocido bajo la reglamentación de una asociación o de una confederación. (p.ej: CDR de FIFA).

Deja un comentario