Se estudia un certificado inmunológico para personas que hayan superado el coronavirus

Es el caso de Reino Unido que ha anunciado que dará «acreditaciones inmunológicas» a todos aquellos pacientes que se hayan recuperado de la COVID-19 y hayan generado anticuerpos. Por otro lado, países europeos como es el caso de Alemania y España, estudian la posibilidad de dotar a las personas con un «pasaporte inmunológico».

El objetivo de este pasaporte es que las personas vuelvan a hacer «vida normal» a pesar de que haya medidas de cuarentena en vigor. La cuestión principal para tomar estas medidas consiste en los avances de las vacunas y en saber en cuanto tiempo llegará esa inmunidad. Los expertos plantean que el tiempo estimado de la vacuna oscila entre 12 y 24 meses.

Este tipo de medidas plantea serios problemas en su aplicación. El éxito o fracaso de esta medida, va a depender en gran parte por el comportamiento de la ciudadanía y por la calidad de control por parte de las autoridades. Para ello, requiere:

  1. Una gran campaña de concienciación a la ciudadanía, principalmente basada en la prevención general negativa, es decir, con la imposición de multas.

  2. Una serie de protocolos y una perfecta organización impuestas desde el Gobierno a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Con esto quiero decir, que tanto Policía como Guardia Civil tengan conocimiento perfectamente el ámbito de actuación y cómo deben de actuar.

Es importante que se sigan los protocolos de una forma uniforme y ordenada, para asegurar que se aplica igualmente a todos los territorios del panorama nacional. Ello generaría seguridad jurídica y una proyección de homogeneidad en la aplicación de las normas, generando un efecto positivo de conciencación en la ciudadanía, y por ende, un efectivo cumplimiento de las normas.

Deja un comentario