STS 270/2006, 9 de Marzo de 2006: Fallece jugador golf por impacto de pelota en el transcurso del juego

La STS 270/2006, 9 de Marzo de 2006 forma parte del compendio de aquellas resoluciones que formaron las ramas esenciales del derecho deportivo y que marcaron un antes y un después por la forma de entender la responsabilidad civil y la punibilidad en el ámbito jurídico deportivo. A continuación, detallaremos un caso producido en un club de golf en Vilanova i la Geltrú, donde muere un jugador de golf al ser impactado en la cabeza por una bola de otro jugador.

En Noviembre de 2006, Luis Manuel estaba practicando golf y le cayó una pelota de golf lanzada por D. Ismael produciendo así la muerte instantánea. Evidentemente la mujer de Luis Manuel interpuso demanda de juicio declarativo ante los Juzgados de 1ª Instancia de de Vilanova i la Geltrú en reclamación de una cantidad de 280.000 euros frente a Ismael y el club Golf Terramar que fue donde se produjeron los hechos.

Estiman parcialmente la demanda y al llegar a la Audiencia Provincial resulta que la AP revoca la sentencia fallando que no hay ningún tipo de resarcimiento por la parte demandada. Recurren en casación al Tribunal Supremo, el cual expresa que todo deportista que practique una actividad deportiva debe ser consciente de que puede sufrir un percance.

En este caso se puede hacer un símil, entre lo denominado “buen padre de familia” y el “buen deportista”, es decir, un deportista tiene como objetivo competir, jugar y ganar, pero no debe tener como objetivo hacer daño.

Concluyendo, en este caso el jugador fallecido se encuentra en una arboleda donde es imposible ser visto por el jugador que golpeó la bola, quedando este último impune y exento de responsabilidad.

Pulse aquí para descargar STS 270/2006, 9 de Marzo de 2006

Deja un comentario